¿Cómo curarlas para evitar infecciones?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 180.000 muertes al año en el mundo a causa de quemaduras de diversa índole. Conoce los tipos de fuego, la prevención y los tipos de quemaduras. En el caso de que nos quememos, saber tratarlas es imprescindible para minimizar la gravedad de la quemadura.

Tipos de fuegos

¿Qué hay que hacer?

  1. Detener el proceso de quemadura.
  2. En caso de quemaduras químicas, irrigar con grandes cantidades de agua.
  3. Tapar las quemaduras más graves con gasa estériles y, en su defecto, con paños limpios para evitar la sobreinfección.

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.

Existen tres tipos de quemaduras:

  1. Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel.
  2. Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella.
  3. Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella.

Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos, shock e incluso la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. El tratamiento de las quemaduras depende de la causa, qué tan profunda es y qué grande es el área del cuerpo afectada. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Para quemaduras más graves, es posible que se necesite tratamiento para limpiar la herida, reemplazar la piel y asegurarse que el paciente recibe suficiente líquidos y nutrición.

Considera:

Consideraciones para las quemaduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *