Smert Group

Tipos de Redes contra Incendios

TIPOS DE REDES CONTRA INCENDIOS

RED HÚMEDA

Es un sistema de cañerías auto alimentadas con agua cuya función es la primera intervención en caso de incendio.

La red húmeda consta de una manguera con un pitón de distintos tipos en el extremo. Al abrir la llave de paso, el agua llega hasta el pitón. La red húmeda debe conectarse al sistema de distribución de agua del edificio, no a la red de incendio.

Además cuenta con sistema propio e independiente de alimentación de agua mediante un estanque de acumulamiento de agua y una Sala de Bombas con esto se logra por un lado la autonomía en lo referente a suministro de agua y la presión correcta de trabajo de los gabinetes y/o Grifos con la Sala de Bomba.

Uso y operación de la red húmeda

  1. No usar en equipos energizados.
  2. Desenrollar completamente la manguera.
  3. Girar la llave de paso ubicada junto al carrete para dar agua.
  4. Girar el pitón de la manguera para manejar el chorro de agua.
  5. Dirigir el agua a la base del fuego.

RED SECA

istema de cañerías sin agua, de uso exclusivo de bomberos. Las redes secas deben tener en el primer piso del edificio, o fuera de este, o en los accesos principales en los condominios de edificios, una conexión.

En cada uno de los pisos debería existir una terminal de esta misma red seca con la llave de paso. Al llegar personal de bomberos al lugar, deberán unir el carro bomba mediante una manguera, a la entrada de la red seca, enviando agua por medio de presión hacia los pisos superiores.

El agua será liberada únicamente al abrir la llave de paso según cuál sea el piso siniestrado.

NOTA: La gran diferencia entre estos sistemas es su uso. Si bien ambos están diseñados para proveer agua y extinguir un siniestro, la red húmeda será útil para que el morador de un departamento pueda sofocar un amago de incendio en el menor tiempo posible, mientras que la red seca está dispuesta para que bomberos pueda proveer con agua el piso que necesite, con el volumen y presión necesaria para extinguir un fuego ya desatado y difícil de controlar por alguien sin el equipamiento y preparación idóneas.